07 julio 2022

Reseña: Punk 57




Título: Punk 57.
Autor: Penelope Douglas.
Número de páginas: 381.
Número de capítulos: 22 + epilogo.
Siguiente libro — Libro único.
Editorial: Crossbooks.
Lengua: Castellano.
ISBN: 978-84-08258544.
Precio: 17,95€








Sinopsis


MISHA
Mi profesora creyó que Wyen era un chico, la suya que Misha era una chica y las dos, completamente equivocadas, nos juntaron para ser amigos por correspondencia. No nos costó mucho darnos cuenta del error, pero ya habíamos hablado de todo: ¿la mejor pizza de la ciudad? ¿iPhone o Android? ¿Es Eminem el mejor rapero de todos los tiempos? Y ese fue nuestro principio.

No me escribía con regularidad: a veces me llegaba una carta a la semana. Otras, tres en un día. Daba igual. Las necesitaba. Solo teníamos tres reglas. Sin redes sociales, sin teléfono, sin fotos. Teníamos algo bueno. ¿Por qué arruinarlo?

Hasta que un día, encuentro la foto de una chica llamada Ryen que ama la pizza de Gallo's y adora su iPhone. ¿Demasiada casualidad? Joder. Necesito conocerla. Solo espero no odiarla.

RYEN
No me ha escrito en tres meses. Algo pasa. ¿Habrá muerto? ¿Estará en la cárcel? Conociéndolo, cuakquier cosa es posible. Sin él, me estoy volviendo loca. Y es mi culpa. Debí pedirle su número, o una foto. Algo. Puede que se haya ido para siempre. O puede que esté delante de mis narices y yo ni siquiera lo sepa.

Opinión personal


La primera vez que lo vi fue en las novedades que subió la editorial a instagram, de pura casualidad porque apenas uso esa red social.

La portada es sencilla y atractiva y la premisa es cuanto menos interesante.

Así que, en cuanto salió a la venta fui a por él a la casa del libro (que es la librería que me pilla más cerca de casa).

El libro te engancha desde el final del capítulo 1, donde te quedas con una intriga tremenda.

¡¿Qué leches le ha pasado a la hermana de Misha?! ¡¿Qué ha pasado para que no le escriba a Ryen en ese tiempo?!

No pude dejar de leer ante la perspectiva de no saber que leches había pasado.

Añado que me ha gustado mucho la forma de escribir que tiene la autora, que hace que lo leas rápido y que no te canses de leer (a no ser que sean las 5 de la mañana y no hayas dormido en más de 24 horas por estar leyendo el libro).

Amé a Misha desde el principio y, aunque a Ryen también, cuando vemos su faceta pública no puedo evitar odiar su conducta, supongo que porque nunca me ha gustado la gente así, aunque sabemos que Ryen no es así y que solo lo hace para encajar, por lo que podemos ser empáticos con ella y entender por qué lo hace.

Ryen es un personaje con el que te puedes sentir muy identificada fácilmente, todos nos hemos sentido solos en algún momento, algunos más que otros, por lo que es fácil ponerse en su lugar.

A lo largo del libro vemos como Ryen va aceptándose a sí misma, un camino que todos tenemos que recorrer y que para unos es más duro que para otros.

Dejando el camino de Ryen ya comentado, queridos lectores y lectoras... ¡El libro se pone 🔥🔥🔥 a la mitad! ¡Qué tensión!

Amé el capítulo 19 con todo mi corazón, si lo has leído entenderás porque 💖.

¡El capítulo 22 es impactante! Mi cabeza explotó, con lo que pasa en ese capítulo de la historia.

Conforme te vas adentrando más en la historia vas dándote cuenta de que no es un simple libro de romance en el que un chico y una chica terminan conociéndose y enamorándose.

En el libro se trata el acoso escolar (o bullying, como queráis llamarlo), lo duro que es crecer y lo complicado y angustioso que resulta encajar, sobre todo cuando no lo haces.

Puedes leer en sus páginas lo que muchos sufrimos en las aulas desde pequeños por ser distintos, por no ser los más guapos o listos o simplemente por envidia, porque nunca sabremos lo que les motiva a hacerle eso a un compañero.

Plasmadas en sus páginas encontrarás sentimientos y preguntas que más de un niño o una persona se ha preguntado al menos una vez en su vida y me sorprendió.

Me sorprendió para bien todo esto y creo que hizo que amara más el libro como también creo que va a ser difícil encontrar un libro que supere este por mucho tiempo.

No es solo, como ya he dicho, porque me guste la forma de escribir que tiene la autora, porque sea una buena historia que te engancha desde el primer momento, sino porque toca un tema real, algo que muchos han sufrido y que hasta hace poco no se le ha dado tanta relevancia. 


Pros:

  • La forma de escribir de la autora.
  • Se leer rápido.
  • Engancha mucho.
  • Trata temas como el abuso escolar y la aceptación personal.
Contras:
  • Hay escenas muy explicitas de sexo que puede no gustar a algunas personas (aunque a mi no me ha disgustado en lo más mínimo)

Si habáis sufrido esto en el colegio, si alguna vez sentisteis que no encajabais, si os habéis preguntado por qué os pasaba eso a vosotros, que había malo en ti o porque no eras como ellos, ¡Este es tu libro! 

Disfrutaras de una historia adictiva y de una historia que te calara los huesos y que te hará sentir identificado/a.

Este libro es algo superior para mí por lo que darle 5/5⭐ es un sacrilegio, le daría todas las estrellas que soy capaz de ver en medio del monte una noche despejada de verano.

¡No olvidéis leer la carta del final y la nota de la autora son maravillosas!

Y vosotros ¿Lo habéis leído ya? Si no lo habéis hecho podéis tomar esto como la señal que necesitabais para hacerlo.


Frases que me han gustado


"Es una mierda sentirse sola. Estar en un lugar lleno de gente y saber que no le importas a nadie, como si estuvieras en una fiesta a la que no fuiste invitada. Nadie sabe siquiera tu nombre. Tampoco le interesa."


"Ese fue el día en el que me convertí en esto, cuando comencé a creer que la adoración inconstante de cien personas valía más que el amor de una."


"Sé que es patético y que dirás que es mejor estar solo  y tener razón que equivocado entre una multitud de gente; aun así, tengo esa necesidad todo el tiempo, ¿La has sentido alguna vez?"


"¿Cómo puede decir tan poco y tanto al mismo tiempo?"


"Todos los demás niños están corriendo, pero cada vez que trataba de unirme a ellos, me ignoraban. Escapaban de mí y no me esperaban. No me incluirían en sus conversaciones."


"Vientos, vientos, vientos  es lo que sembraste. No te asustes ahora si recoges tempestades."


"Me querías, éramos amigas, te presté mi sombra de ojos, pero algún día no serás más que una persona a quien conocía en otra vida."


"Cambié porque pensé que no era lo suficientemente digna. Dejé que me lo hicieran creer, pero ¿quién los convirtió en la autoridad? Puede que ya no me adoren, pero tal vez tampoco me sienta tan miserable. Y si como sola, no estoy en tan mala compañía, ¿verdad?"


"Tus secretos son tuyos. Tienes que vivir con ellos."


"La culpa le quita espacio a la ira."


"Estaba tan absorto en mi propia pérdida y en mi ira que nunca me detuve a pensar que abandonarla repentinamente tras siete años la destrozaría. No me considero responsable de sus acciones, pero de las mías sí. Ella confiaba en mí."


"Cierro los ojos y de repente me siento sola."


"Cambié amigos que consideré inferiores por otros que realmente lo son."


"Me ha enseñado que ser yo misma es demasiado bonito como para sacrificarlo por la aprobación de los demás. La forma como me visto, los chicos con los que hablo, los juegos que juego..., es todo plástico, y cuando estoy con él, soy de oro."


"<<Cierra los ojos, no hay nada que ver aquí>>. 

Me encanta esa frase. Como si todo lo que necesitamos saber fuese invisible. Todo está en nuestro interior."


"No pretendía mentirte, pero sí darte cada beso"


"¿Por qué no les caía bien? No debería importarme. No debería haber pensaque que los que me rechazaron merecían la pena, pero lo hice."


"Todos queremos encajar. ¿Crees que eres la única que se ha sentido como una mierda, que ha cometido errores?"


"Todos somos feos, Ryen. La única diferencia es que algunos lo esconden y otros lo usan."


"Cuando todo duele empiezas a cuestionarte para qué lo haces. A nadie le importa, y encontes te preocupa aún menos. Solo quieres que el dolor desaparezca."


"Di lo que piensas y darás permiso a los demás para que hagan lo mismo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario