11 enero 2023

Reseña: La teoría de los archipiélagos.





Título: La teoría de los archipiélagos.
Autor: Alice Kellen.
Número de páginas: 280.
Número de capítulos: 45.
Libro autoconclusivo.
Editorial: Planeta.
Lengua: Castellano.
ISBN: 978-84-08264385.
Precio: 16,90






Sinopsis


La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti.


Opinión personal


La verdad es que después de haber leído ya unos cuantos libros de Alice Kellen, los libros que van saliendo a la venta los compro nada más salir con la seguridad de que me gustaran, más o menos, pero me gustaran.

Para empezar, la edición es preciosa, es de tapas duras, con relieve y zonas brillantes, por dentro la tapa y la primera hoja son de color morado (creo que la autora tiene una pequeña obsesión con ese color) y además, a lo largo del libro hay pequeñas ilustraciones (e incluso algunas ilustraciones que ocupan páginas enteras) que siguen la estética de las portadas.

Vamos, que la edición es monísima de la muerte.

La sinopsis, aunque interesante y bonita, no nos dice mucho de la historia y los capítulos no están numerados, sino que son fechas y, rara vez, alguna frase.

El libro comienza en 2018, que es la "actualidad" o el presente de la historia. En el se cuenta la historia de Martín, un hombre de 72 años que vuelve a un pueblo de valencia donde pasó un verano hace casi 40 años.

En el libro se alterna el presente (primavera de 2018) y el pasado (verano de 1980), contando la historia de nuestro protagonista, que se dedicaba a escribir libros ilustrados que la editorial le pedía, ya que en 2018 se ha retirado.

Por lo visto, ese verano fue un punto de inflexión inolvidable que se quedó clavado para siempre en su memoria y en su corazón, ya que, lo que empezó siendo un viaje para centrarse en la edición de una enciclopedia de plantas termino siendo todo un redescubrimiento de sí mismo y, de paso, encontró el amor.

Pero el estaba casado, y ese amor entiendo que en ese momento no estaba bien visto, no solo porque estuviera casado, que también, sino por la epoca y bueno, ya sabemos como son los pueblos.

El caso es, que Martín volvió con su mujer y sus dos hijos, dejando atras ese verano que siempre se quedo clavado en su memoria, hasta qué un día pensó que su vida podría llegar a su fin en cualquier momento, y como nunca dejo de pensar en esa persona de la que se enamoró, pues quería intentarlo y volver al pueblo para encontrarse con Isaac, el hombre del que se enamoró aquel verano de 1980.

Es una historia de amor triste, intensa y (por la epoca) "prohibida o mal vista", pero muy bonita y que ha conseguido emocionarme en sus últimos capítulos.


Pros:

  • Historia corta (280 páginas).
  • Liviana y rápida de leer.
  • Es una historia de amor muy bonita y un poco triste (recomiendo pañuelos para los últimos capítulos).
  • Le edición es preciosa y está muy bien relacionada con la historia.

Contras:

  • No haberlo leído antes :)


Como último punto, añadir que le doy 4/5⭐. Me ha gustado la historia bastante, pero no he podido disfrutarla del todo por estar de exámenes (básicamente tuve que dejarla de lado a mitad y continuar después de un examen semanas después). 

Un libro que recomiendo si te gusta el romance y buscas una lectura ligera y cortita 💙

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¡Os leo!


Frases que me han gustado


"Uno tiene que estar feliz donde puede si no puede estar feliz donde quiere."


"He venido porque fuiste aquello que nunca pude tener y los anhelos negados son espinas en el alma."


"— Jamás pensé que eso ocurriría.

—  La vida está llena de jamases perdidos."


"Eres como una ortiga — le dijo Martín un día —. Es imposible pasar por tu lado y rozarte sin salir malherido."


"Decía que los hombres que se sientan en la mesa como reyes sin tener ni idea de lo que van a comerse son tan estúpidos que cualquiera podría envenenarlos sin que se diesen cuenta."


"— ¿Quién te dijo que la vida solo puede medirse en tiempo? Hay personas que la miden por los éxitos que logran, los kilómetros que recorren o el amor que acumulan. Tú deberías haberte quitado este reloj hace mucho tiempo. Los besos. Deberías haber medido tu vida en besos."


"La galaxia es inmensa. Escapa a nuestra comprensión. Lo mismo ocurre con el corazón humano."


"Lo que los libros de texto no dicen sobre el corazón humano es que está lleno de recovecos oscuros y que caminar por ese sinuoso laberinto sin perderse no es fácil. Da igual que lleves una brújula en la mano, porque las emociones son ciegas, te nublan la mente y la razón y te obligan a avanzar por paisajes desconocidos."


"Allí, en el centro del corazón, duermen los sentimientos más profundos, desconocidos e indescifrables del ser humano. Y están destinados a despertar en algún momento."


"El tiempo no arregla nada, tan solo saca a la luz toda la suciedad que una va acumulando con el paso de los años. Empiezas ignorando una de esas pelusas inofensivas que se acumulan en la esquina del salón y cuando quieres darte cuenta estás de mierda hasta el cuello."


"A menudo se pregunta si ahora el mundo es más libre o si, en cierto modo, esa libertad siempre estuvo alrededor y tan solo debía alargar la mano para cogerla y hacerla suya. Puede que nunca averigüe la respuesta."


"— Tengo la sensación de que nunca nadie se ha molestado en conocerme de verdad. Algunas partes aquí y allá, eso sí. Pero es como si no importasen los detalles."


"— A veces creo que tengo el corazón lleno de polvo.

— Es lo más triste que he oído jamás.

La cuestión es ¿Quién se lo dijo a quién?"


"Y solo años después le dio por pensar que, aquel día de paranoia y ensoñación, no estuvo hablando con Dios, sino con la muerte."


"Se sabe que recordar significa pasar otra vez por el corazón."


"Que la vida se mide en besos: los que se quedan esperando y los que se dan y son eternos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario