09 septiembre 2022

Reseña: La larga marcha.

 




Título: La larga marcha,
Autor: Stephen King.
Número de páginas: 350.
Número de capítulos: 18.
Editorial: Penguin random house grupo editorial.
Lengua: Castellano.
ISBN: 978-84-9793-001-7.
Precio: 9,95€









Sinopsis


Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llegado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los comperidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...

Solo uno será el triunfados.

Los 99 restantes morirán.


Opinión personal


La verdad es que llevaba bastante tiempo en mi estantería esperando ser leído, y ha sido una lectura bastante rápida y entretenida.

Es una historia bastante innovadora, es decir, es muy diferente a lo que llevaba leyendo en los últimos meses y la verdad es que ha sido agradable el cambio de aires.

También ha sido la primera vez que leo un relato de Stephen King que "se sale" un poco de lo que es normal en sus libros, ya que siempre hay algo fantástico en sus historias, pero esto es más como una "posibilidad real" que trata temas como la muerte.

En este libro nos centramos en uno de los chicos, uno de los marchadores, Ray Garraty.

La historia se centra en unos estados unidos futuristas, donde los militares controlan el país, no hay ricos (salvo los marchadores que ganan), y donde una vez al año ocurre un gran evento, La larga marcha, donde cien jóvenes salen desde el estado de Maine caminando todos juntos hasta que solo queda uno en pie.

Los chicos tienen que ir a una velocidad mínima y si bajan de esa velocidad o se detienen reciben un aviso, con un máximo de tres avisos, después del cual les matan los militares que los van siguiendo durante todo el trayecto.

Caminan día y noche ante la atenta mirada de la población, que apuesta por el que cree que ganara y los anima desde los márgenes de las carreteras en pueblos y ciudades.

Ray no sabe que lo llevó a meterse en esa larga marcha, como la mayoría de los demás, que van descubriendo donde se han metido, porque hasta entonces no habían sido conscientes de la magnitud de donde se metían, a lo largo de la novela.

Se narra como empiezan todos, seguros de sí mismos, a cómo van perdiéndose y encontrándose a sí mismos, es decir, tras días de caminar sin parar a una velocidad mínima, al hacer amigos en la carretera y ver como estos van cayendo... descubres quién eres, pero en el proceso puedes perder la cabeza, enfermar... morir.

Hay capítulos más largos que otros y hay unos más tranquilos que otros, pero en general me ha gustado bastante.

Ha sido una lectura amena e intrigante que me ha enganchado desde el principio.

Al contrario que en la mayoría de novelas de king, en esta no tarda medio libro en introducirte el mundo, los sucesos y el problema, te lo encuentras desde el principio, por lo que avanzas en línea recta a través del relato.

En mi opinión ha sido todo muy "realidad posible", se le coge cariño a los personajes y se empatiza con ellos. 

Lo mejor que Ray podría haber hecho es no hacer amigos, pero es algo normal que, después de días caminando al lado de chicos de tu edad, hagas amistades. Tras hacer amigos Ray va a tener que enfrentarse a perderlos o a perder él, por lo que es algo que puede arrastrar toda su vida si gana la larga marcha.

El final me dejó con cara de tonta. Literalmente, no hay otra forma de decirlo. Sin palabras. No es que sea un mal final, pero no sabes si es bueno, malo, regular. No sé exactamente qué ha pasado en el último capítulo, sin más.


Contras:

  • El final me resultó extraño y confuso.

Pros:

  • Es amena y entretenida.
  • Se coge cariño a los personajes.
  • Perfecto para leer en ratos muertos, como por ejemplo, cuando vas en el autobús.

Para terminar, le doy a este libro 4/5⭐, porque, como el resto de libros de Stephen King, no decepciona.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¡Os leo!


Frases que me han gustado


"— Ya veremos a quién le dan primero el pasaporte, si a ti  o a mí — replicó —. Todo está en mi plan.

— Ese plan tuyo y lo que me sale a mí del culo tienen bastante parecido — espetó Olson."


"Pero era evidente que le había dolido. Le había dolido antes, de la peor manera, al advertir que él dejaría de existir mientras el universo seguiría girando igual que siempre, intacto e insensible."


"Amén, aleluya, y manteca de cacahuete."


"— De todos modos, yo no soy la oruga — ironizó Stebbins con una sonrisa sigilosa —. Más bien soy el estilo del conejo blanco, ¿no te parece? Salvo que he dejado el reloj de oro en casa y nadie me ha invitado a tomar el té. Al menos, que yo sepa nadie lo ha hecho."


"— ¿Alguien tiene hora? — preguntó.

— Veamos... — Pearson entrecerró los ojos para consultar su reloj —. La misma de ayer a estas horas, Garraty."


"Estamos suspendidos en el tiempo, pensó Garraty.

Sus pies se movían, pero ellos no. El rojo resplandor de los cigarrillos de la multitud, los esporádicos flashes y las bengalas de estrellitas podrían haber sido astros, constelaciones extraordinariamente bajas que señalaban su existencia delante y detrás, estrechándose hasta difuminarse en ambas direcciones."



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos del autor junto con el de Joyland :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mi favorito de Stephen King es, sin lugar a dudas, Cementerio de animales <3 Tengo que leer el de Joyland :D

      Eliminar
  2. Holaa! Este es uno de los libros de King que me faltan. Soy sin dudas fanático del autor, así que planeo ponerme con este y otros pronto. Lo debí haber hecho por Halloween pero bueno, se me pasó el tiempo creo jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y también soy fan de King, de los que me he leído de él, no es el que menos me ha gustado, aunque el final fue confuso se lee bastante rápido y es entretenido.
      Entiendo lo de que se pase el tiempo, yo he estado teniendo muchísimos compromisos y las lecturas, y todo en general, se me ha quedado muuuuy atrasado, pero bueno...
      Espero que si lo lees te guste <3

      Eliminar